fbpx
 

La ciudad no tiene información del arbolado público

La ciudad no tiene información del arbolado público

El diputado y pre candidato a concejal del FPCyS, Paco Garibaldi, presentó un proyecto de ordenanza para crear un Censo de Arbolado en la ciudad.  “Los árboles son elementos más que valiosos para las ciudades por todos los impactos positivos que generan. Por eso nos parece fundamental contar con información precisa para poder planificar y pensar acciones concretas en este sentido”.
Ante la inacción de la Municipalidad frente a una problemática que afecta a todos los santafesinos, Garibaldi propone crear y desarrollar una herramienta que permitirá la sistematización de información y será de utilidad para la planificación y gestión del arbolado urbano.
“Con Emilio Jatón hace tiempo que venimos estudiando y observando con preocupación el estado de los espacios públicos en nuestra ciudad y entendemos que es imperioso abordar con seriedad, eficiencia y compromiso la gestión del arbolado en Santa Fe, siempre de manera abierta y junto a los vecinos”, señaló.
“Seguramente todos recordaremos la tormenta que azotó a principios de marzo a la ciudad, que puso en evidencia severas deficiencias en esta materia, ya que ocasionó la caída de alrededor de 2.500 árboles, provocando innumerables daños, cortes de calles y rotura de cableados y el peligro que ocasiona a las personas”, expresó el diputado.
En este sentido añadió que si bien existe una normativa que prevé un Plan de arbolado, “nunca se cumplió con el registro de ejemplares previsto por dicha ordenanza”. Y añadió: “Es evidente, y a diario nos lo manifiestan los vecinos, que el arbolado no se mantiene y que la poda y extracción de los ejemplares se hace con demoras, de manera muy escasa y no como parte de una política pública proactiva y planificada”, dijo Garibaldi.
 “Los árboles nos dan la oportunidad de vivir en una ciudad con un mejor paisaje, más confortables, y con impactos positivos en las condiciones ambientales urbanas, que permiten la purificación del aire, la reducción de la temperatura, la absorción de agua, la mitigación de la contaminación acústica, sólo para citar algunos beneficios. Por eso nos preocupa y ocupa la gestión casi inexistente del municipio, hoy apenas con dos profesionales para toda la ciudad,  en cuanto a la conservación y tratamiento de las especies arbóreas”, concluyó.