fbpx
 

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

  • LEY PROVINCIAL DE EDUACIÓN
Category
Proyecto
About This Project

La norma regula el ejercicio del derecho humano a la educación consagrado en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales incorporados a ella y la Constitución Provincial, adhiriendo a las disposiciones de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en 211 artículos.

Está dividida en IX Títulos, desarrollados en capítulos y secciones, regulando: la Política Educativa Provincial, el Sistema Educativo Provincial, la Política Provincial de Formación Docente, los Contenidos Asociados a Derechos, la Institución y Comunidad Educativa, el Gobierno y Administración del Sistema Educativo Provincial, la Protección de las Trayectorias Educativas, el Financiamiento y las Disposiciones Transitorias.

Parte de la premisa fundamental de reconocer a la educación y al conocimiento como un bien público y, a su vez, como un derecho personal y social de las y los santafesinos. Garantizado por el Estado Provincial de manera pública, gratuita, laica y universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva (artículo 2) y obligatoria desde los 3 años de edad hasta la finalización de la educación secundaria (artículo 3).  A partir de la estructura pedagógica de la Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior; y diez (10) modalidades: de Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Rural y de Islas, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad, Educación Domiciliaria y Educación a Distancia en entornos virtuales y Educación Física (artículo 22).

Este proyecto de ley concibe a la educación como promotora de la transformación de la realidad social y de la emancipación de los ciudadanos, creadora de sentido, identidad y autonomía, facilitadora de la transmisión de la cultura entre las generaciones y de la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos. En donde las instituciones educativas se constituyen como comunidades de aprendizajes (artículo 15) en las cuales estudiantes, familias y docentes se comprometen para aprender y enseñar a partir de estrategias dialógicas y proyectos colectivos, fortaleciendo además el rol de las instituciones educativas como centro de vida cultural de la comunidad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.