fbpx
 

SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • Instituciones educativas
Category
Proyecto
About This Project

El presente proyecto de Ley, propone Sistema de Acompañamiento para Instituciones Educativas, que contempla principalmente la creación los Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios y la presencia de un Referente de Orientación Escolar por institución educativa. Su principal preocupación es incidir positivamente en la resolución de los conflictos que tienen lugar en la educación santafesina y abordar en forma integral esos problemas.

El presente proyecto considera al conflicto en las instituciones escolares como un elemento consustancial e insoslayable del fenómeno organizacional, necesario para la vida, en general, y para el desarrollo organizativo de las escuelas.

Proponemos la creación de un Sistema de Acompañamiento para Instituciones Educativas, conformado por el trabajo articulado entre dos grupos. Por un lado, los Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios, que funcionan a nivel ministerial y que abordan situaciones de índole personal, familiar, institucional o social que imposibiliten o dificulten la concurrencia y permanencia del niño/a, adolescente a las instituciones educativas, considerándose que las mismas exceden a los encuadres pedagógicos institucionales escolares.

Por otro lado, y para garantizar la existencia de un buen encuadre pedagógico, se apela a la presencia de un Referente de Orientación Escolar. Esta nominación nos parece más acertada que la de “gabinete psicopedagógico”, puesto que esta concepción remite a un lugar pasivo donde se reciben “niños-problema” con quienes “algo debe hacerse”. El quehacer del referente se desarrolla en el interior de cada escuela, y su función es detectar y prevenir problemas relacionados a situaciones de conflictos de convivencia, problemas de aprendizaje, etc. Entendemos que es pretencioso solicitar un referente por institución, pero apostamos a un cumplimiento progresivo de la presente ley, que redundará en la atención de las dinámicas propias de cada escuela; puesto que la atención regional puede dar lugar a que las soluciones no lleguen como se pretende.

Descargá el proyecto:*Sistema de Acompañamiento para Instituciones Educativas*

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.